Feria Científica ¿Un dolor de cabeza?


Como maestra, tía y ahora madre he visto y escuchado como los padres y los estudiantes consideran una pesadilla el que los maestros les asignen la feria científica, aunque a mi me gusta llamarle investigación, lo cual lo vuelve más que un proceso científico uno holístico.  Sin duda es un proceso que conlleva varias horas de dedicación, materiales y exposición. Hoy pretendo hablar un poco sobre esto. Los beneficios, ¿cómo puedes ayudar a tus hijos y/o estudiantes? y una pequeña guía para los pequeños científicos.

¿Qué beneficios tiene el realizar una investigación?
          Al realizar una investigación tú hijo/a puede obtener mucho más que una A+ en la materia. Estos desarrollan las siguientes destrezas y procesos:
ü Creatividad
ü Pensamiento crítico
ü Organización
ü Razonamiento científico y matemático
ü Responsabilidad
ü Entre otras que varían de acuerdo a la investigación a realizarse

¿Cómo ayudar a tu hijo / estudiante?

Es muy fácil dejarse tentar y realizar el trabajo por ellos. Es más rápido y "efectivo”. Sin embargo le estas quitando una oportunidad importante de aprendizaje que tal vez no vuelva a tener y que le enseñará sobre él mismo muchas cosas. Así que lo único que debes hacer es motivarlo, buscar soluciones juntos pero sin realizar el trabajo tú. Solo serás la guía y el intermediario en el caso que sea necesario de algunos procesos de acuerdo a la edad.

¿Cómo comenzar?
No debes ver la investigación como tedio. Si lo tomas como la oportunidad de aprender más sobre aquello que te apasiona te puedo garantizar que lo disfrutaras mucho. Siguiendo estos tres pasos tendrás la idea de tu investigación para que tu maestro la apruebe y comiences a trabajar.
                              I.            Elige un área de interés – no importa cuál sea la misma. Lo importante es que sea algo que realmente desees hacer en cualquier momento y sin importar lo que requiera para hacerlo. Por ejemplo: música, deportes, animales, leer, bailar, el ambiente etc.

                           II.            Sé más específico – una vez tengas el área de interés debes ser más específico, pues ser muy general puede ser un problema a la hora de desarrollar un problema. ¿Qué deseas investigar dentro del área que seleccionaste? Por ejemplo si seleccionaste el ambiente puedes investigar ¿Qué material es más bio amigable para crear neumáticos?

                       III.            Lee tanto como puedas – leer sobre el tema hará que tengas una investigación coherente, original y creativa. No necesitamos volver a crear la rueda. Además seleccionar fuentes de información confiable ayudaran a esto. Como por ejemplo revistas científicas, noticias, documentales, libros etc.


Estos tres pasos solo serán el principio de un trabajo exitoso. Si tienes dudas de cómo conseguir más información que te pueda ayudar me puedes escribir a yelrihs2011@gmail.com

No hay comentarios.