3 aplicaciones que puedes utilizar en la sala de clases



Algunos aspectos legales y situaciones con las que se han tenido que enfrentar las instituciones educativas han provocado en algunos casos que el uso del celular se prohiba. Sin embargo aunque esto dificulta la integración de la tecnología no la imposibilita. Resientemente he descubierto 3 aplicaciones que puedo utilizar sin que los estudiantes tengan que tener un celular. Aunque aún no las he utilizado en un escenario real planeo hacerlo para darles una reseña más completa.

Por ahora solo pretendo que conozcan que existen y que se animen a utilizarlas y a contarme qué tal. De paso podemos compartir qué otras herramientas utilizan en la sala de clases. Las 3 herramientas son Plickers!, ClassDojo y Builder Vocabulary from Magoosh. Ningún orden en particular. Este escrito solo se basa en mi experiencia y para NADA es una entrada auspiciada o de intercambio.

1. Plickers!

Es una aplicación que te permite a ti como maestro, profesor, instructor o tutor ir evaluando el conocimiento adquirido por tus estudiantes. La aplicacion utiliza una combinacion  entre computadora y celular.  Luego de abrir una cuenta y crear los grupos, le asignas un número a cada estudiante. La aplicacion te facilita unas cartas con un código. Dependiendo de como el estudiante ponga la carta estará seleccionando la respuesta. El maestro con su celular escanea las respuesta y puede ver en vivo quien ha contestado correctamente y quien no permitiendo dar retroalimentación de manera inmediata. Ademas la aplicación genera graficas de esas mini evaluaciones. Y lo mejor las claves de los estudiantes son TODAS diferentes. Tienes hasta 40 claves para asignar. Súper cool. Definitivamente en Agosto Plickers me espera.





2. ClassDojo

Esta aplicación te permite realizar chart seat, enviar fotos en tiempo real a los padres sobre el aprendizaje de sus hijos, brindar badges según el desempeño de los estudiantes. Entre muchas otras cosas. Debes asegurarte que todos los padres tengan la aplicación y que brinden autorización para tomar fotos y que los estudiantes den su asentimiento para esto.


3. Vocabulary Builder from Magoosh

En esta aplicación puedes repasar vocabulario con los estudiantes. Sirve para la hora de la clase, como para tutorías o estudio autodidáctico. Funciona como flashcards virtuales, en donde puedes ir marcando que vocabulario dominas y cuál no. Durante el proceso se va creando graficas del dominio de vocabulario.



No hay comentarios.