Ir al contenido principal

4 de julio, una oportunidad para educar en familia



El 4 de julio es un día que muchos toman para ir a la playa, piscina, picnic y en general para pasarla bien en familia. Sin embargo este y otros días festivos son una excelente oportunidad para enseñar en "casa" (no tiene que ser LI-TE-RAL en casa). ¿Qué debes hacer para aprovechar estas fechas?



1. Empaparte del tema

Muchas veces subestimamos lo que lo nuestros hijxs saben. Para que estes preparado no solo debes saber los general del tema, debes tener detalles específicos. En particular aquellos que pueden ser graciosos o interesantes para la edad que tengan tus hijx. De esta forma si ellos ya conocen del tema podras aportar a ese conocimiento previo.











2. Crea una experiencia

Recuerda que están en su tiempo de descanso. La idea no es presionar sino crear el interés y mantenerlo. Por lo cual NO debes tener hojas de trabajo, o algo parecido. Debe parecer más bien un juego. ¿Qué tal si integras algún tipo de batalla relacionada a la fecha (pensando en esta ocasión en el 4 de julio?







3. Repasa en detalles

Una vez haya acabado el día, mientras beben limonadas, repasa detalles sobre la fecha. Corrobora que aprendieron y cómo lo aprendieron. Esto es MUY importante. Si se creó alguna idea errónea tendrás oportunidad de aclararlas.






¿Qué ideas se te ocurren con días festivos? Cuéntame en los comentarios.

Comentarios

  1. ¡Hola! No soy madre pero, creo que una actividad que senpuede hacer en el hogar o fuera de esta es la dramatización de ese evento en particular. Exponer a lxs niñxs (a la historia) a través del arte y brindarle la oportunidad que incorporen detalles actuales en el proceso de creación.

    Pienso que otra opción interesante es preparar platillos de comida y darles nombres de personajes o lugares que se quiera resaltar de ese suceso en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper...me encantan. En especial la de los platillos.

      Eliminar
  2. Qué bien!!! Me encantan las ideasss :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¡Tendrás un bebé! ¿Por qué es importante el primer trimestre de embarazo?

Ahora mismo todo es emoción, tener un bebé es una bendición. Y con él llegan muchas responsabilidades. Cuando estas embarazada hay algunas cosas MUY importantes que debes saber. En el primer trimestre el desarrollo del embrión es bien importante. Trataré de explicarlo lo más simple posible.

 En este primer trimestre una vez el óvulo y el espermatozoide se unan en las trompas de Falopio se ira dividiendo en grupos de células y se instalará en tu vientre. Desde ese momento ese puñado de células se ocupará de crecer (Blastocito). En la semana 5 ya será un embrión que se compone del ectodermo (piel, ojos, sistema nervioso y oídos), endodermo (pulmones e intestinos) y el mesodermo (corazón y sistema circulatorio). En la semana 6 debe cerrarse el tubo neural. 

Y ¿qué es el tubo neural? Es básicamente lo que se convertirá en el sistema nervioso de tu bebe (cerebro, neuronas, nervios etc.). Esto es sumamente importante porque desde la dieta, cuestiones genéticas y como produce las sustancias tu…

Criar a una mujer en un siglo que insiste en ser machista: 3 Maneras de luchar

Criar no es una tarea fácil, tampoco es exclusiva de la mujer. En especial cuando somos las mismas mujeres las que promovemos el patriarcado cuando le hacemos comentarios a otras mujeres que crian. Por ejemplo: "Ese juguete no es para niñas, una niña no se sienta así, las niñas se peinan". Como para que entrenemos a nuestras hijas para lo que se supone que fueron hechas. Yo quiero a mi hija libre, la quiero siendo ella. No lo que la sociedad quiera hacer de ella. Las mujeres somos mucho más que un bulto de carne al que se le juzga por si es bonita o no, por si es delagada o no, por si se maquilla o no, por si cocina, trabaja y es perfecta TODO a la misma vez. Hoy una joven me pregunto por qué no había un día para el hombre. What? Porque ellos han tenido SIGLOS de patriarcado y aún hoy poseen privilegios solo por ser hombres. Como por ejemplo: mejor paga en trabajos similares.
Así que en la unión está la fuerza. Comparto contigo tres maneras en la que puedes seguir la lucha po…

¿Terribles 2? ¡Terribles 3!

Cuando Taz comenzó a caminar recuerdo que TODO lo sacaba de las gavetas. Pero, en especial los papeles blancos de impresión. No voy a mentir, era una pesadilla estar recogiendo todo el día. Aunque ver esa pequeña tormentita caminar me llenaba el alma de emoción. Y como buena primeriza deseaba que estuviera un poquito más grande para tener las cosas más ordenadas.  Pero, nada que ver niños grandes, regueros grandes. Y con ellos una creatividad infinita, tienen una sed por explorar inquebrantable. Les puedo decir con TOTAL seguridad que los 3 son más interesantes que los 2. Y es así porque ya nuestros pequeños dominan mejor ciertas destrezas motoras, por lo que se sienten más seguros de explorar su ambiente. Además, tienen mayor fluidez para hablar. Así que nos bombardean con el ¿y por qué? ¿y por qué del por qué? Parece que no tiene fin. Hablemos claro, empiezan a creer que se mandan. Sumemosle que todo lo repiten así que cuando les llamas la atención, sip, ellos te la llman a ti al segu…