5 preguntas sobre la salud emocional de nuestros hijos



¡Que Desmadre! reconoce la importancia de la salud emocional tanto en los adultos como en nuestros pequeños. Es por esto que hemos invitado a la Dra. Yésica Isabel Nieves Quiñones a que responda algunas de nuestras inquietudes como madres, cuidadoras o educadores sobre la atención profesional en esta área. La Dra. Nieves Quiñones es Psicóloga Clínica en New York y esto fue lo que respondió a nuestras preguntas:

P1: ¿Desde qué edad puede asistir un niño/a a un psicólogo? 

R1: Desde la infancia los niños pueden beneficiarse de participar en terapia.  Al momento, por ejemplo, el paciente más pequeño de mi práctica clínica tiene tres años.  Lo importante es entender que los padres y/o cuidadores de los niños también deben ser parte del proceso terapéutico para que este sea efectivo.

P2: ¿La visita a un psicólogo puede ser preventiva?

R2: ¡Sí!  No necesitamos esperar a que un problema o situación de vida sea severa para recibir ayuda psicológica.  Es saludable para la vida familiar considerar terapia preventiva si los padres y/o cuidadores anticipan el desarrollo de un conflicto o un proceso de transición.  El divorcio o una mudanza son ejemplos de procesos que se pueden anticipar.

P3: ¿Qué tipo de servicio puede brindar un psicólogo clínico a niños y adolescentes? 

R3: Existen múltiples modelos de psicoterapia que se pueden utilizar para trabajar con niños y adolescentes.  La terapia cognitivo conductual es la que se usa mayormente para trabajar la depresión y la ansiedad en esta población.   En esta terapia se identifican los pensamientos que causan y perpetúan emociones negativas y conductas maladaptativas.  La terapia de juego también se utiliza al trabajar con niños y resulta efectiva porque toma en consideración que el lenguaje y procesos de pensamiento del niño aún está en pleno desarrollo.  Al partir de este conocimiento, permite al niño usar el juego como su fuente primaria de comunicación.  En fin,  todo modelo de terapia de niño y adolescente busca facilitar la clarificación y desarrollo del lenguaje emocional, el desarrollo de técnicas de comunicación efectiva y la resolución de problemas.  El apoyo emocional y la validación de las experiencias subjetivas del niño/adolescente sirven como base al desarrollo de estas estrategias.

P4: ¿Las consultas son totalmente privadas? ¿Qué acceso tienen los padres a la información que se genera de estas?

R4: Durante el proceso de evaluación inicial los padres o guardianes legales firman una forma llamada Consentimiento en representación de los menores.  En ella consienten que el proceso de terapia es CONFIDENCIAL lo cual significa que el contenido de las sesiones de terapia es privado, pertenece sólo a la relación terapeuta-paciente.  Claro, existen excepciones a esta regla.  Si el menor reporta estar en peligro, ya sea por factores internos o externos, la confidencialidad se rompe debido al compromiso del terapeuta con el bienestar del paciente.  Otras excepciones son las siguientes: 1) si existiera una orden legal exigiendo información del caso y 2) si el menor autoriza que se comparta la información.   El deber del terapeuta siempre será proteger al menor.  Queda bajo su juicio clínico revelar información o no.  Esto no quiere decir que los padres y/o cuidadores no tendrán idea del progreso del paciente.  Estos son los informantes principales del terapeuta y deberán mantener contacto para hacer preguntas y compartir observaciones con el terapeuta.  De hecho, en ocasiones, los padres/cuidadores son invitados a ser parte de las sesiones de terapia.

P5: Si tuvieras que escoger una recomendación como profesional sobre ¿cuál es la mejor estrategia para criar niños emocionalmente saludables? ¿cuál sería? 

R5: Una vez leí una frase que me marcó por siempre al respecto de este tema: "Parenting is about parents, no children".  Esta es la clave para el éxito de la relación padre-hijo.  Cada padre/madre/cuidador necesita reconocer primero cómo su propia conducta y estado emocional influye y moldea a su hijo/a.   Con esto se da la oportunidad de reconocer que las emociones y conductas de nuestros niños/adolescentes son normales y esperadas si las ponemos en contexto.  Al hacerlo podemos validar sus experiencias y convertirnos en acompañantes y guías de su crecimiento.

Yésica Isabel Nieves, Psy.D
Psicóloga Clínica



Yésica Isabel Nieves, Psy.D
 Psicóloga Clínica


Queremos agradecer a la Dra. Nieves Quiñones por responder a nuestras inquietudes en relación a este tema. Yésica Isabel además de ser experta en psicología clínica posee otros talentos como la escritura creativa y la fotografía aficcionada. Te invitamos a que visites su web sobre escritos creativos en el siguiente link: www.yesicaisabel.com. 
Y relacionado a la práctica en psicología clínica visita www.hertherapy.net. 
Una vez conozcas su sitio no vas a querer irte.




No hay comentarios.