Ir al contenido principal

5 preguntas sobre la salud emocional de nuestros hijos



¡Que Desmadre! reconoce la importancia de la salud emocional tanto en los adultos como en nuestros pequeños. Es por esto que hemos invitado a la Dra. Yésica Isabel Nieves Quiñones a que responda algunas de nuestras inquietudes como madres, cuidadoras o educadores sobre la atención profesional en esta área. La Dra. Nieves Quiñones es Psicóloga Clínica en New York y esto fue lo que respondió a nuestras preguntas:

P1: ¿Desde qué edad puede asistir un niño/a a un psicólogo? 

R1: Desde la infancia los niños pueden beneficiarse de participar en terapia.  Al momento, por ejemplo, el paciente más pequeño de mi práctica clínica tiene tres años.  Lo importante es entender que los padres y/o cuidadores de los niños también deben ser parte del proceso terapéutico para que este sea efectivo.

P2: ¿La visita a un psicólogo puede ser preventiva?

R2: ¡Sí!  No necesitamos esperar a que un problema o situación de vida sea severa para recibir ayuda psicológica.  Es saludable para la vida familiar considerar terapia preventiva si los padres y/o cuidadores anticipan el desarrollo de un conflicto o un proceso de transición.  El divorcio o una mudanza son ejemplos de procesos que se pueden anticipar.

P3: ¿Qué tipo de servicio puede brindar un psicólogo clínico a niños y adolescentes? 

R3: Existen múltiples modelos de psicoterapia que se pueden utilizar para trabajar con niños y adolescentes.  La terapia cognitivo conductual es la que se usa mayormente para trabajar la depresión y la ansiedad en esta población.   En esta terapia se identifican los pensamientos que causan y perpetúan emociones negativas y conductas maladaptativas.  La terapia de juego también se utiliza al trabajar con niños y resulta efectiva porque toma en consideración que el lenguaje y procesos de pensamiento del niño aún está en pleno desarrollo.  Al partir de este conocimiento, permite al niño usar el juego como su fuente primaria de comunicación.  En fin,  todo modelo de terapia de niño y adolescente busca facilitar la clarificación y desarrollo del lenguaje emocional, el desarrollo de técnicas de comunicación efectiva y la resolución de problemas.  El apoyo emocional y la validación de las experiencias subjetivas del niño/adolescente sirven como base al desarrollo de estas estrategias.

P4: ¿Las consultas son totalmente privadas? ¿Qué acceso tienen los padres a la información que se genera de estas?

R4: Durante el proceso de evaluación inicial los padres o guardianes legales firman una forma llamada Consentimiento en representación de los menores.  En ella consienten que el proceso de terapia es CONFIDENCIAL lo cual significa que el contenido de las sesiones de terapia es privado, pertenece sólo a la relación terapeuta-paciente.  Claro, existen excepciones a esta regla.  Si el menor reporta estar en peligro, ya sea por factores internos o externos, la confidencialidad se rompe debido al compromiso del terapeuta con el bienestar del paciente.  Otras excepciones son las siguientes: 1) si existiera una orden legal exigiendo información del caso y 2) si el menor autoriza que se comparta la información.   El deber del terapeuta siempre será proteger al menor.  Queda bajo su juicio clínico revelar información o no.  Esto no quiere decir que los padres y/o cuidadores no tendrán idea del progreso del paciente.  Estos son los informantes principales del terapeuta y deberán mantener contacto para hacer preguntas y compartir observaciones con el terapeuta.  De hecho, en ocasiones, los padres/cuidadores son invitados a ser parte de las sesiones de terapia.

P5: Si tuvieras que escoger una recomendación como profesional sobre ¿cuál es la mejor estrategia para criar niños emocionalmente saludables? ¿cuál sería? 

R5: Una vez leí una frase que me marcó por siempre al respecto de este tema: "Parenting is about parents, no children".  Esta es la clave para el éxito de la relación padre-hijo.  Cada padre/madre/cuidador necesita reconocer primero cómo su propia conducta y estado emocional influye y moldea a su hijo/a.   Con esto se da la oportunidad de reconocer que las emociones y conductas de nuestros niños/adolescentes son normales y esperadas si las ponemos en contexto.  Al hacerlo podemos validar sus experiencias y convertirnos en acompañantes y guías de su crecimiento.

Yésica Isabel Nieves, Psy.D
Psicóloga Clínica



Yésica Isabel Nieves, Psy.D
 Psicóloga Clínica


Queremos agradecer a la Dra. Nieves Quiñones por responder a nuestras inquietudes en relación a este tema. Yésica Isabel además de ser experta en psicología clínica posee otros talentos como la escritura creativa y la fotografía aficcionada. Te invitamos a que visites su web sobre escritos creativos en el siguiente link: www.yesicaisabel.com. 
Y relacionado a la práctica en psicología clínica visita www.hertherapy.net. 
Una vez conozcas su sitio no vas a querer irte.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Tendrás un bebé! ¿Por qué es importante el primer trimestre de embarazo?

Ahora mismo todo es emoción, tener un bebé es una bendición. Y con él llegan muchas responsabilidades. Cuando estas embarazada hay algunas cosas MUY importantes que debes saber. En el primer trimestre el desarrollo del embrión es bien importante. Trataré de explicarlo lo más simple posible.

 En este primer trimestre una vez el óvulo y el espermatozoide se unan en las trompas de Falopio se ira dividiendo en grupos de células y se instalará en tu vientre. Desde ese momento ese puñado de células se ocupará de crecer (Blastocito). En la semana 5 ya será un embrión que se compone del ectodermo (piel, ojos, sistema nervioso y oídos), endodermo (pulmones e intestinos) y el mesodermo (corazón y sistema circulatorio). En la semana 6 debe cerrarse el tubo neural. 

Y ¿qué es el tubo neural? Es básicamente lo que se convertirá en el sistema nervioso de tu bebe (cerebro, neuronas, nervios etc.). Esto es sumamente importante porque desde la dieta, cuestiones genéticas y como produce las sustancias tu…

Criar a una mujer en un siglo que insiste en ser machista: 3 Maneras de luchar

Criar no es una tarea fácil, tampoco es exclusiva de la mujer. En especial cuando somos las mismas mujeres las que promovemos el patriarcado cuando le hacemos comentarios a otras mujeres que crian. Por ejemplo: "Ese juguete no es para niñas, una niña no se sienta así, las niñas se peinan". Como para que entrenemos a nuestras hijas para lo que se supone que fueron hechas. Yo quiero a mi hija libre, la quiero siendo ella. No lo que la sociedad quiera hacer de ella. Las mujeres somos mucho más que un bulto de carne al que se le juzga por si es bonita o no, por si es delagada o no, por si se maquilla o no, por si cocina, trabaja y es perfecta TODO a la misma vez. Hoy una joven me pregunto por qué no había un día para el hombre. What? Porque ellos han tenido SIGLOS de patriarcado y aún hoy poseen privilegios solo por ser hombres. Como por ejemplo: mejor paga en trabajos similares.
Así que en la unión está la fuerza. Comparto contigo tres maneras en la que puedes seguir la lucha po…

¿Terribles 2? ¡Terribles 3!

Cuando Taz comenzó a caminar recuerdo que TODO lo sacaba de las gavetas. Pero, en especial los papeles blancos de impresión. No voy a mentir, era una pesadilla estar recogiendo todo el día. Aunque ver esa pequeña tormentita caminar me llenaba el alma de emoción. Y como buena primeriza deseaba que estuviera un poquito más grande para tener las cosas más ordenadas.  Pero, nada que ver niños grandes, regueros grandes. Y con ellos una creatividad infinita, tienen una sed por explorar inquebrantable. Les puedo decir con TOTAL seguridad que los 3 son más interesantes que los 2. Y es así porque ya nuestros pequeños dominan mejor ciertas destrezas motoras, por lo que se sienten más seguros de explorar su ambiente. Además, tienen mayor fluidez para hablar. Así que nos bombardean con el ¿y por qué? ¿y por qué del por qué? Parece que no tiene fin. Hablemos claro, empiezan a creer que se mandan. Sumemosle que todo lo repiten así que cuando les llamas la atención, sip, ellos te la llman a ti al segu…