Por Ahora Tía

Por: Legna González Colón

Desde niña siempre jugaba a ser mamá y mi hermana mayor era mi hija.  Yo cuidaba de ella cuando se enfermaba y hasta la regañaba.  Mi instinto de mamá siempre se dejaba sentir.  Tenía un sin número de muñecas a las cuales le cambiaba el pañal y les daba el biberón.  Me encantan los bebés y los niños y creo siempre he querido ser mamá, pero por ahora, soy tía.  Aunque en este momento no tengo sobrinos de sangre, tengo un ahijado y muchas amigas que ya son parte de mi familia quienes tienen hijos, los cuales adoro y que se han convertido mis sobrinos. 

Una tía es considerada como una segunda mamá, una hermana mayor o como esa amiga en quien pueden confiar.  Ser tías y tíos te da la sensación de tener hijos que no son propios, poder estar con ellos todo el día y cuidarlos mientras sus padres no están, sabiendo que se los devolverás.   Es una relación en la cual conoces un amor incondicional, puro y sincero.  Desde que recibes la noticia que un sobrino o una sobrina viene en camino, cada vez que sale de compras no puedes perder la oportunidad de gastar de tu dinero en ese ser que aún no conoces pero que ya forma parte de ti (le pueden preguntar a mi hermana).  Y no es que sea algo malo gastar en los sobrinos, sino que queremos darle lo necesario.

Foto tomada por Legna González Colón



Cada mamá y papá tienen su forma de criar, educar, hablar e incluso de vestir a sus hijos, por tal razón el papel que juegan las tías y tíos en la vida de sus sobrinos es una que sin duda marcará su vida y su crecimiento para siempre.  Contigo harán cosas que con sus padres tal vez no harán, te convertirás en su cómplice, pero más aún en un ejemplo, y mira que los niños aprenden rápido, así que cuida tu ejemplo.  Cualquier cosa que digas o hagas será tomado en cuenta por ellos, pero valdrá la pena poder transmitir lo mejor de uno en ellos. 

¿Y cuál es el rol de las tías y tíos?
·         Brindar amor
·         Atención
·         Cuidados
·         Compartir de sus mejores momentos
·         Brindar bienestar
·         Consentir
·         Ayudarlos en cada etapa de su crecimiento
·         Cantarles
·         Jugar con ellos
·         Volver a tu niñez


Foto tomada por Legna González Colón
Definitivamente las tías y tíos son una parte fundamental dentro de la vida de cada niño y niña y de su desarrollo según la psicóloga clínica Mayra del Carmen Rosado, quien asegura que este papel va acompañado de una gran responsabilidad.  La psicóloga nos exhorta a realzar y fortalecer esos lazos de amor entre tías, tíos y sobrinos, siguiendo estos 6 consejos:


  1. Dedica tiempo de calidad para compartir con tus sobrinos y sobrinas.  No tiene que ser todos los días si tus compromisos te lo impiden, pero sí poner en agenda un  espacio para ellos.
  2. Si la distancia física los separa y hace imposible que se vean frecuentemente, utiliza la tecnología a tu favor y comunícate a través de video llamadas.
  3. Cuando estés con ellos, dedica tiempo a realizar una actividad que disfrutes.  Es momento de sacar el niño en ti y jugar, colorear o simplemente pasear por el parque.
  4. Date la oportunidad de mimarlos.  Esto no significa que los vas a malcriar, pero sí va a hacer  que se cree una conexión entre ambos.
  5. Una vez los sobrinos o sobrinas hayan crecido, no te alejes.  Al contrario, búscalos y hazles saber que estás ahí para apoyarlos si tienen algún problema.  Invítalos al cine o cenar.
  6. No pierdas de perspectiva que, aunque tu papel es importante y es tu deber disciplinar cuando sea necesario, tú no eres su padre o madre.  Así que respeta lo que los progenitores establecen y nunca los desautorices delante del menor.

Aprovecha el tiempo que tienes ahora con tus sobrinos y sobrinas, el tiempo pasa demasiado rápido y no querras perder ningún instante de su vida.


No hay comentarios.