¿Qué hacer con los pequeños Antes, Durante y Después de un huracán?

Luego del paso cercano a Puerto Rico del Huracán Irma categoría 5 y el paso directo por las islas vecinas podemos o sentirnos mejor preparados para el Huracán Maria o más ansiosos. De Irma aprendí varias cosas en relación a tener niños pequeños en estas emergencias:
Foto tomada de pixabay.com

ANTES


1) Una explicación sencilla es más que suficiente

Tratar de darles una explicación científica no logrará nada y terminarán más confundidos y con más preguntas. Decirles algo como : "Viene un huracán, lloverá mucho y habrá mucho viento pero estas seguro (a) con mamá y papá (o la persona con la que viva el pequeño)".


2) Hablarles de lo que se espera, las consecuencias. 

A los niños no los podemos tener encerrados en burbujas, es una realidad que estaremos sin agua y luz por un tiempo indeterminado. Hablarles sobre esto les ayuda a ir entendiendo. De la primera NINGÚN niño entiende, para Irma, mi pequeña me preguntó porque no teniamos luz alrededor de ¿un millón de veces? Los pequeños internalizan las cosas por la repetición. Mantener la calma es lo mejor que podemos hacer, si nos sentimos abrumados hagan turnos entre los padres para contestar las dudas de los más pequeños. Decirles algo  como : "Estaremos sin luz, no podrás ver videos pero podremos jugar con otras cosas". 

DURANTE

3) Es super importante que juegues con ellos

En una época regular o normal los niños pueden entretenerse solo con jugar con sus juguetes sin que tú interactues. En una emergencia los adultos solemos estar ansiosos y ellos lo perciben (mi pequeña está hecha una experta en detectar esto y se pega a mi como lapa jejeje) por lo que desearan que estes más con ellos. Una manera de disimular esa ansiedad es jugando con ellos, literal sientate y hazte parte de su imaginación.

DESPUÉS

4) Lo que tienes en tu hogar es más que suficiente (juguetes)

Luego que paso Irma estuvimos unos seis días sin servicio de energía eléctrica lo cual fue una bendición pues aún hay familias sin este servicio. Así que cada vez que fue posible y seguro ibamos a alguna tienda a ver si tenián algún juego de mesa que pudieramos usar con nuestra pequeña. Nunca encontramos ninguno, se agotaron, y en los lugares que quedaba algo nada era apropiado para su edad. Y que bueno que fue así porque en casa había suficiente, a veces la ansiedad nos hace gastar demás innecesariamente. Algunas de las actividades que hicimos despues del huracán mientras no teniamos servicio de energía eléctrica:

                       A) Leer cuentos 
                       B) Jugar veo, veo
                       C) Montar rompecabezas de pocas piezas (48 en este caso)
                       D) Jugar Memory
                       E) Pintar
                       F) Y la más importante (esta la aprendí por la mala) hacerlos partes de las tareas                              de recogido

 
Foto tomada de pixabay.com
5) Los paseos en auto (luego de la emergencia y cuando sea seguro salir) fortalecen los lazos           familiares

Luego de la emergencia y mientras estuvimos sin servicio de energía eléctrica teníamos que ir a otro pueblo para tener señal en los celulares y poder comunicarnos. Así que todos esos días en las tardes ibamos en auto, en el camino ibamos hablando sobre cómo quedaron las cosas y el porque según la chiquis iba haciendo preguntas. Esto nos ayudó a manejar la ansiedad y de paso a entretenernos.


Espero que mi experiencia les ayude en algo. Cuentame ¿y tú que harás con tus peques?







5 comentarios

  1. Saludos, quiero felicitarte por tu blog. El contenido esta irresistible. La verdad que me ha gustado mucho y se que tendrás mucho éxito....Sigue siendo consistente :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, estamos trabajando precisamente en eso. En la consistencia. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar