¿Cómo promover la resiliencia en la sala de clases? 3 ideas de cómo puedes empezar



 ¿A cuántos nos han hablado de la resiliencia activamente? No recuerdo que nadie me hablara sobre esto hasta mis treinta años. Y realmente es preocupante que no hablemos de esto en casa y en las escuelas activamente. ¿Por qué? Porque es más doloroso aprender por el “trial and error”. Como maestros tenemos la oportunidad de enseñarles a las futuras generaciones que tienen la capacidad de afrontar las adversidades, aprender de ellas. ¿Cómo podemos empezar?

  1.       Hablando activamente


Incluir la palabra dentro del vocabulario de los estudiantes es el primer paso para que comiencen a pensar sobre esto. No lo definas por ellos, crea la curiosidad y deja que ellos investiguen. En cualquier nivel, elemental o superior.










     2.  Realizando Preguntas Metacognitivas

Hablar sobre nosotros mismos, pensar sobre nosotros mismos y como mejorar nuestra propia versión es difícil. Y los es porque no nos acostumbran desde pequeños a hacerlo. A los pequeños en ocasiones debemos hacerles preguntas sobre su conducta. Decirles siempre lo que tienen que hacer les aniquila ese superpoder con el que nacemos. En la medida en la que reconozcan como reaccionan y se conozcan a ellos mismos podrán afrontar las adversidades y                                                            salir airosos.



3       3.  Siendo un modelo

Por experiencia sé que este es el más difícil. A los maestros se nos exige como si no fuéramos mortales. En TODOS los aspectos. Sin embargo, en efecto somos humanos, bueno diría que super humanos con todo lo que nos toca hacer. En fin, que mostrar que somos de carne y hueso nos da la oportunidad de modelar la resiliencia. ¿Cómo? A veces las historias propias de como se ha superado desafío tras desafío es más que suficiente. Mis estudiantes saben que estoy muy lejos de ser perfecta, pero también saben que aún sigo en pie.



Ser resiliente es tan importante como saber leer, escribir, construir puentes y resolver problemas matemáticos. Ser resiliente es lo que nos permite hacer todo lo anterior. Tomarnos algunos minutos de forma informal o formal vale la pena. Créeme no tan solo le estarás dando una herramienta a ellos, sino que le estarás heredando un mejor ciudadano a la sociedad.

No hay comentarios.