¡Tendrás un bebé! ¿Por qué es importante el primer trimestre de embarazo?


Ahora mismo todo es emoción, tener un bebé es una bendición. Y con él llegan muchas responsabilidades. Cuando estas embarazada hay algunas cosas MUY importantes que debes saber. En el primer trimestre el desarrollo del embrión es bien importante. Trataré de explicarlo lo más simple posible.

 En este primer trimestre una vez el óvulo y el espermatozoide se unan en las trompas de Falopio se ira dividiendo en grupos de células y se instalará en tu vientre. Desde ese momento ese puñado de células se ocupará de crecer (Blastocito). En la semana 5 ya será un embrión que se compone del ectodermo (piel, ojos, sistema nervioso y oídos), endodermo (pulmones e intestinos) y el mesodermo (corazón y sistema circulatorio). En la semana 6 debe cerrarse el tubo neural. 

Y ¿qué es el tubo neural? Es básicamente lo que se convertirá en el sistema nervioso de tu bebe (cerebro, neuronas, nervios etc.). Esto es sumamente importante porque desde la dieta, cuestiones genéticas y como produce las sustancias tu cuerpo puede afectar ese proceso. Tranquila no es para alarmarse mas bien para tomar prevención. Si el tubo neural no se cierra adecuadamente puede darse defectos en el mismo que pudieran desembocar en espina bífida, anencefalia etc. No se sabe a ciencia cierta porque sucede que el tubo neural no cierre adecuadamente puede haber razones genéticas o ambientales. Lo que sí se sabe es que el ácido fólico juega un papel importante aquí. Debes tomar tus pastillas pre natales y el ácido fólico como si de eso dependiera tu vida. Además, una nutrición balanceada te ayudará con malestares típicos del trimestre y le transmitirás a través de la placenta todo lo que tu bebe necesita para nacer sano y saludable. Cuando me enteré de que estaba embarazada fue el día de navidad en el 2013, los médicos que traté de contactar estaban en época de vacaciones. Mientras esperaba el día de mi primera visita decidí ir a la farmacia y comenzar con las vitaminas pre natales. Sin embargo, no hay que esperar a estar embarazada para tomarlas. Si estas en busca de tener un hijx debes comenzar a preparar tu cuerpo para ese momento. 


Disclaimer:
Este artículo no reemplaza el cuidado médico adecuado. El mismo solo tiene propósitos informativos, su autor no es profesional obstétrico
. Si decide probar los consejos de este blog lo realiza bajo su propio riesgo. ¡Que Desmadre! así como su autora no se responsabilizan por daños ocurridos. Este Blog está protegido por derechos de autor.



Fotos tomadas de pixabay.com

2 comentarios

  1. Encontre este post muy informativo para madres primerizas, usando terminos basicos lo cual es lo mas importante en posts como este! Estoy en total acuerdo con tu recomendacion de usar acido folico. Seria lo ideal tomar, como mencionaste, antes de estar embarazada pero no es tarde empezar y continuar tan pronto lo saben. Por eso, toda mujer en etapa reproductiva que este sexualmente activa deberia tomar una multivitamina que contenga acido folico. Excelente post!
    Maria Eugenia ☀
    www.thegirlonanisland.com
    http://www.thegirlonanisland.com/2018/03/the-spring-in-my-step.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte, y si definitivamente es importante.

    ResponderEliminar