El desarrollo cerebral 0 a 3 años


La mayor parte del tiempo como madres, padres o educadores nos preocupamos por cosas como la alimentación, periodos de sueño o descanso, desarrollo físico y emocional de nuestros hijxs o estudiantes. Sin embargo, perdemos de perspectiva o no le damos importancia a la parte esencial que se encarga de todos los procesos en el cuerpo, el cerebro. El conocer cómo se desarrolla el cerebro y cómo funciona nos ayuda a entender los procesos por los que nuestros pequeños pasan, escoger cuales son las experiencias esenciales para su desarrollo y cuales pueden marcarlos de por vida. En este escrito estaré compartiendo con ustedes como se desarrolla el cerebro de 0 a 3 años.

En un artículo anterior habiamos hablado del desarrollo del cerebro en la etapa de gestación si te lo perdiste da click aquí. Así que hoy vamos a verlo año tras año hasta los tres.

0 a 1:

En esta etapa las neuronas están realizando conexiones entre ellas. Desde las sensaciones de temperatura, tacto, la alimentación entre otras experiencias hacen que estas conexiones se den. Además el hipocampo crece. Y ¿por qué esto es importante? Porque en esta parte del cerebro es que guardamos nuestras memorias. Y ¿qué seríamos sin ellas? Buenas o malas el hipocampo está ahí para dejarnos saber que hemos vivido. Se desarrolla la visión binocular.  La visión binocular es la capacidad que tenemos para definir la mirada hacia un objeto en concreto (Instituto Oftalmologico Amigó, 2014). Las imágenes que distingue cada ojo son casi iguales debido a la perspectiva diferente que tiene cada uno al estar separados entre ellos. Para que se puedan fusionar correctamente las dos imágenes deben ser similares cualquier diferencia entre ellas impedirá su fusión. Anulando, el cerebro, una de las dos imágenes (Instituto Oftalmologico Amigó, 2014). Para que este proceso se de correctamente, el lóbulo occipital del cerebro, los ojos y su motricidad deben funcionar bien. Por otro lado el cerebelo crece 3 veces más de su tamaño original esto explica el desarrollo motor en esta etapa ya que el cerebelo "...indica el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético..."(Biblioteca Nacional de Medicina de los E.E.U.U., 2017)



¿Cómo puedo estimular el desarrollo cerebral del niñx?

-Creando memorias positivas. Sonrian mucho, jueguen, canten, estén presentes.

-Estímulo visual. Poner frente al niñx objetos en diferentes profundidades (al frente, más atrás)



1 a 2:

Cuando ya tenemos un año y vamos camino a los dos esta pequeña personita ya puede reconocerse a si misma. Desarrolla habilidades en el lenguaje y ocurre un avance significativo en la adquisición de vocabulario. Esto se da gracias a la continua experiencia que se da al interactuar con el lenguaje que se fomenta en casa o centros de cuido. El cerebro aumenta las conexiones en áreas encargadas del lenguaje (Broca y Wernicke). Un hogar con destrezas pobres de comunicación no permite que se den esas conexiones neuronales en las areas relacionadas al lenguaje. 



¿Cómo puedo estimular el desarrollo cerebral del niñx?

-Háblale correctamente, sin ñoñerías.
-Las canciones ayudan a la adquisición del lenguaje cuando son apropiadas para su edad.
-Acompaña la palabra con un refuerzo visual.
-Logra que mire tu boca al pronunciar palabras.

2 a 3: 

De los dos a los tres es el pico más alto de las conexiones sinápticas. Suelen usar el pasado para explicar el presente. Y comienzan a entender la relación entre causa y efecto. Basicamente, en estos primeros tres años el cerebro se encarga de conectarse utilizando los genes y la experiencia como base. El Centro para la Neurociencia Educativa de la Universidad de London da el siguiente consejo a padres de niñxs de 0 a 3 ...

"the message to parents and practitioners could be much more effective if it were more focused on emotional development". Accede a su artículo aquí




Disclaimer:

Este artículo no reemplaza el cuidado médico adecuado. El mismo solo tiene propósitos informativos, su autor no es profesional pediátrico ni psicológico.

Si decide probar los consejos de este blog lo realiza bajo su propio riesgo. ¡Que Desmadre! así como su autora no se responsabilizan por daños ocurridos. Este Blog está protegido por derechos de autor.


No hay comentarios.